Entender la Discapacidad como una sociedad más igualitaria

2º Cohorte del Curso denominado “Entender la Discapacidad como una sociedad más igualitaria”, desarrollado por el CIAPAT de la OISS y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para jubilados y pensionados – INSSJP, PAMI.

El INSSJP como organismo gestor de la Seguridad Social Argentina desarrolla su accionar según los nuevos enfoques y el paradigma de derechos humanos, para lo cual incorpora dentro del plan de capacitación del plantel de personal dicho curso, de caracter online.

El contenido pensado por el equipo técnico del CIAPAT con los aportes puntuales de los equipos técnicos del PAMI, respecto a la realidad y concepción del instituto, más la tecnología puesta al alcance de todos sus empleados, se ha logrado la conformación de un curso introductorio a la temática de la discapacidad, la dependencia, las nuevas tecnologías, la accesibilidad y el diseño universal aplicado a los productos y servicios.

La 1º cohorte ha tenido gran repercusión y aceptación por parte del personal administrativo, profesional y de atención al público, recibiendo comentarios muy alentadores para la ejecución de más capacitaciones. Como centro de referencia, el CIAPAT de la OISS está muy contento de brindar este tipo de formaciones.

FUNDAMENTOS DE LA CAPACITACIÓN:

El INSSJP lleva adelante una política institucional orientada a responder a los nuevos lineamientos, recomendaciones y directrices de los organismos internacionales. (OMS, Naciones Unidas, OISS)

Según el Informe Mundial sobre Discapacidad publicado en el año 2011 por la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial refiere que el 15% de la población mundial lo conforman personas con discapacidad. Para la región de Iberoamérica la población con discapacidad o dependencia asciende a 91 millones de personas.

Dada su relevancia y el alto impacto social, casi todos los países ya cuentan con políticas y programas específicos, en favor de este grupo poblacional, para lograr su plena inclusión ya sea en educación, empleo, salud, etc.

Sin embargo, resulta dificultosa su implementación práctica, debido a que las intervenciones deben abordarse de manera transversal e intersectorial, los diferentes actores que deben intervenir requieren de conocimiento e información adecuada y de una toma de conciencia y sensibilidad social.

Es, en este contexto, que la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) trabaja intensamente brindando información y conocimiento para el beneficio de las personas con discapacidad y los adultos mayores; prueba de ello es la creación en el año 2010 dentro de su órbita del Centro Iberoamericano de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CIAPAT), con sede en Buenos Aires (Argentina) centro del cual forma parte activa el INSSJP (según Resolución 069/08).

La misión del CIAPAT es contribuir a hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad y personas mayores, a través de la accesibilidad integral, el diseño pensado para todas las personas, los productos y las tecnologías de apoyo. Como centro de referencia brinda distintos servicios presenciales y virtuales (en su portal Web) sobre un Catálogo de Productos de Apoyo, Centro de Documentación, Publicaciones, diferentes modalidades de formación, actualización y capacitación.

Incentiva y promueve la investigación y el desarrollo de tecnologías de bajo costo, en cooperación con otros organismos, universidades, centros científicos y de profesionales.

El INSSJP, como organismo gestor de la Seguridad Social Argentina desarrolla su accionar según los nuevos enfoques y el paradigma de derechos humanos, para lo cual incorpora dentro del plan de capacitación del plantel de personal el curso “Entender la discapacidad en una sociedad más igualitaria”; cuyo contenido es introductorio a la temática de la discapacidad, la dependencia, las nuevas tecnologías, la accesibilidad y el diseño universal aplicado a los productos y servicios.