CIAPAT
Registro de buenas Prácticas inclusivas.
Centro Iberoamericano de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas
El Banco de Buenas Prácticas surge con el objetivo de recopilar todas aquellas experiencias que puedan transferir conocimiento en la utilización de tecnologías y productos de apoyo que favorezcan la accesibilidad, la autonomia personal, el ejercicio de los derechos y la participacion plena de las personas con discapacidad y de los adultos mayores.
Surge para dar respuesta a las necesidades detectadas por el CIAPAT en su relacionamiento con organismos gubernamentales, empresas, usuarios de tecnologías, desarrolladores de productos, docentes, público en general.
El banco de buenas prácticas pone a disposición de la sociedad la informacion relevada para que puedan conocerla, valorarla y compartirla.
¿Que es una buena práctica?
Es una experiencia concreta que como resultado ha generado un nuevo producto o un procedimiento beneficioso para la comunidad.
Aporta lecciones valiosas para ser compartidas por otras personas.
El concepto de buenas prácticas se utiliza para un gran variedad de situaciones y contextos en referencia con las mejores formas de realizar un proceso, experiencia o producto.
Para que una experiencia sea considerada buena práctica debe estar documentada para servir de modelo a otros interesados.
Características de las Buenas Prácticas
Las experiencias documentadas deben ser:
- Innovadoras: porque aportan soluciones nuevas o creativas.
- Efectivas: muestran un impacto positivo y tangible sobre la mejora.
- Sostenibles: son soluciones que pueden mantenerse en el tiempo y producir efectos duraderos.
- Replicables: Sirven como modelo para desarrollar políticas y motivar para que otras ideas, iniciativas y actuaciones se desarrollen en otros lugares.
Criterios de Selección de Buenas Prácticas
El CIAPAT realizara la selección teniendo en cuenta los criterios y pautas que a continuación se detallan:
- Debe responder a una necesidad sentida, manifiesta o latente de los usuarios, técnicos u otras partes interesadas de una organización.
- Debe aportar una mejora notable en la calidad de vida y en el entorno de las personas con discapacidad, adultos mayores en situación de dependencia y/o en sus familias.
- Debe ser algo innovador que incorpore conocimientos o avances en la utilización de tecnologías y productos de apoyo.
- Debe poder documentarse: aportar datos o evidencias concretas, tanto para justificar su necesidad como para demostrar sus resultados.
- Debe brindar garantías de continuidad y ser sostenible (económica, organizativa y técnicamente) a largo plazo, hasta que se mejore o reemplace por otra.
- Debe ser una experiencia motivadora para la sociedad. Es aún más accesible y escalable si contempla el paradigma del Diseño para Todos, considerando desde el principio las necesidades de la población y no al revés.
- Debe aportar resultados que impacten individual o socialmente, que tengan repercusión y/o que generen cambio.
- Debe ser flexible, con capacidad de adaptarse a las necesidades individuales y/o los cambios en el contexto. Es más efectiva y replicable si se construye y transfiere bajo principios de asequibilidad, coste asumible por la comunidad beneficiaria y colaboración común.
Como presentar una Buena Práctica
Cualquier persona, organización, entidad que quiera presentar su experiencia al Banco de Buenas Prácticas del CIAPAT, deberá contactar a: buenaspracticas@ciapat.org
¿En qué consiste la valoración de las Buenas Prácticas?
Desde el CIAPAT, se realiza la recopilación, selección y publicación de aquellas buenas prácticas que respondan a los criterios antes mencionados. Los usuarios del sitio web del CIAPAT pueden realizar comentarios, opinar y valorar cada experiencia. Si desea valorar una buena práctica, deberá emitir su opinión en el espacio que se destina a tal fin, al finalizar la descripción de cada práctica. El CIAPAT no realiza ningún tipo de moderación ni control sobre estas valoraciones, de las que únicamente son responsables los usuarios del sitio. Dichas valoraciones no representan en modo alguno la opinión del CIAPAT.