colgantes web
colgantes web

El sistema Braille "Puntos para incluir"

FUNDAMENTACIÓN

Las políticas de los organismos internacionales, nuestra Ley de Educación Nacional, la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, entre otra extensa normativa vigente, reconocen a la educación como uno de los principales derechos de las personas.

Con respecto a las personas con discapacidad, felizmente, hemos podido avanzar desde el modelo médico, rehabilitador, hasta el modelo social, vigente que no solo declara que siempre que sea posible, todos los alumnos y alumnas de una determinada comunidad deben educarse juntos, sino que también indica que la educación debe ser concebida para todos y para cada uno, desde su planificación, previéndose que cada uno cuente con lo que necesita, al tiempo adecuado, lo que significa, brindar una educación de calidad.

Logo CIAPAT Logo Dicdacticos

/ 25 de Septiembre de 2015

/ de 9:00 a 15:00

/ Sarmiento 1136, CABA, Argentina.

Informes / : cursos@ciapat.org

Tel. / + 54 11 4381-8510 (int.116)

Costo de inscripción: $ 500 pesos.

Se sorteara un Braillin (Muñeco didáctico) entre los participantes.

Este tipo de abordaje, que se denomina educación inclusiva, no tiene que ver sólo con el acceso de los alumnos y alumnas con discapacidad a las escuelas comunes sino que plantea una transformación de la cultura, de lo social y de la organización que tiene el sistema educativo general para eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de todo el alumnado.

Ante este nuevo paradigma, la escuela común se convierte en protagonista del cambio y es ella la que puede incrementar o disminuir los beneficios que estos individuos obtengan de su inclusión en su entorno.

La actividad de desarrollo profesional docente y de difusión que se propone, consiste en brindar tanto a los docentes de educación común, como a los docentes de educación especial, que no tengan orientación en educación de personas con discapacidad visual, conocimientos y herramientas prácticas necesarias para dirigir el proceso de enseñanza y aprendizaje de niños ciegos en sus aulas, en ausencia de un docente de apoyo a la integración.

Asimismo cualquier persona, ya sea en el ámbito de la administración pública, en su vecindad, en su familia o en actividades recreativas, puede tomar contacto con una persona usuaria del Sistema, y conocer de qué modo se comunica por escrito, constituirá un avance hacia el logro de la sociedad inclusiva que necesitamos y que las personas con discapacidad, se merecen.

OBJETIVOS

- Contribuir a la integración satisfactoria de niños con discapacidad visual tanto en el ámbito escolar como social.

- Disminuir los efectos negativos derivados del desconocimiento, que se traducen en preconceptos contrarios hacia las personas con discapacidad en general, y hacia su inclusión en escuelas de educación común, en particular.

- Generar dentro del grupo de docentes de escuelas comunes, ocasiones de reflexión y de aprendizajes cooperativos, referidas a la inclusión escolar de niños ciegos.-

Al final del curso, los asistentes podrán:

- Diferenciar las distintas configuraciones de puntos que representan las letras del sistema de lectura y escritura Braille

- Utilizar los signos del Sistema de lectura y escritura Braille, en escritos destinados a personas ciegas.

DIRIGIDO A:

Directivos, docentes, estudiantes de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo, profesionales e interesados en general.

CONTENIDOS:

- Breve reseña de su creador: Luis Braille

- El signo generador Braille. Ubicación espacial de los puntos que conforman los signos Braille que representan las letras en tinta.

- El alfabeto Braille

- Formación de los números

- Formación de las mayúsculas

- Las vocales acentuadas

- Signos básicos de puntuación

- Lectura y escritura de palabras y frases cortas.